Ma Vida

Vicente
Clavel Andrés


Periodista, editor, creador de,
"El día del libro español"...

 

Vicent Clavel Andrés

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1888
Fecha de la Muerte 1967
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Republicano convencido, periodista y editor valenciano, D. Vicente Clavel Andrés, fue el creador del “Día del Libro español” en España, pues fue quien tuvo la iniciativa de dedicar un día al año, a celebrar la “Fiesta del Libro español”.

Desde 1902 fue periodista en el periódico “El Pueblo”, y estuvo a las órdenes de Félix Azzati.

En 1916 funda en Valencia la Editorial Cervantes. El nombre de la editorial viene dado por el gran respeto y admiración que sentía Vicente Clavel por el autor del Quijote. Ejerció como traductor y fue un excelente prologuista.

En 1922 se establece en Barcelona, mantiene en la ciudad condal sus colaboradores del Reino de Valencia, como el gran dibujante y pintor Arturo Ballester, el cual fue autor de varias portadas e ilustraciones.

Se crean en Madrid y Barcelona la “Cámara del Libro”, declarándose ambas oficiales en 1922, siendo Vicente Clavel desde ese mismo año vocal de la cámara de Barcelona, también en ella llegó a ser consejero y Vicepresidente.

En la “Memoria” de la Cámara barcelonesa de 1923, se recoge la iniciativa de Vicente Clavel de crear un, Día del libro español, eligiendo para su celebración la fecha del 7 de octubre, fecha barajada como probable por los historiadores, como la del nacimiento de Cervantes. La propuesta reza así, "Día del Libro Español. Otra iniciativa de nuestro, celoso compañero don Vicente Clavel: dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro Español. Este modélico proyecto pasó a estudio de la correspondiente ponencia y está pendiente de decisión."

En la memoria correspondiente al año 1924 no encontramos ninguna referencia a dicha propuesta, pero en la memoria correspondiente al año 1925, concretamente el día 2 de febrero, Vicente Clavel vuelve a proponer la celebración de dicho Día del Libro Español, y para ello inicia las gestiones en Madrid.

Posteriormente, por decreto del ministro Eduardo Aunós, se funden las dos Cámaras del libro de Madrid y Barcelona en el “Comité oficial del Libro”, el cual instaura la fiesta anual del “Dia del Libro” en España.

Finalmente, el día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el cual se instituía oficialmente la, "Fiesta del Libro Español". La única diferencia con respecto a la petición inicial es la sustitución del día 7 de octubre, por la del 23 de abril, fecha en que murió Cervantes.

El decreto que firmó Alfonso XIII, fue redactado por el propio Vicente Clavel, donde sus 15 artículos enumeran los actos a celebrar en los centros docentes, cuarteles, establecimientos de beneficencia y penitenciarios, que sería de dedicar una hora a la lectura de fragmentos escogidos de obras literarias que exaltasen "la Patria y el libro español".

Se instituye unos premios de 1000 pesetas que otorgarían las Cámaras Oficiales del Libro de Madrid y Barcelona, “a los mejores artículos periodísticos que se publiquen en idioma español y reúnan mayores méritos, como estímulo de amor al libro o medio de difundir la cultura”.

Se estipula que los municipios destinaran hasta el 3% de sus presupuestos a la creación de bibliotecas y al reparto de lotes de libros, pero, ésta iniciativa no tuvo demasiada buena acogida.

Se debe de promocionar el libro.

El mismo año 1926, se compuso un Himno al Libro. Una de las estrofas del mismo dice:

"En himnos fervientes cantemos al Libro,
loor a Cervantes, ingenio español,
y por la alta cultura constantes velemos
y vibre en nuestra alma de España el honor."


 
 
 
 

 
  Arriba