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Óscar Esplá y Triay

Compositor...

 

Óscar Esplá y Triay

 



Fecha de Nacimiento Alicante, 5 agosto 1886
Fecha de la Muerte Madrid, 6 enero 1976
 

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Hijo de Trino Esplá Visconti y de Francisco Triay, nació en Alicante el 5 de agosto de 1886 y murió en Madrid el 6 de enero de 1976.

A los 17 años estudia Ingeniería Industrial y Filosofía y letras, en 1904 ingresa en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona, pero es en 1911, tras obtener el premio de la Sociedad Musical Nacional de Viena (Musik National Gesellschaft), con su Suite Levantina, y gracias a unos actos realizados por el Ayuntamiento de Alicante recomendados por Gabriel Miró, fue cuando decidió dedicarse por entero a la música.

Se trasladó a Alemania para comenzar sus estudios de composición y dirección con Max Reger, y un año más tarde a París para estudiar con Camille Saint-Saëns. Sin embargo, el estilo de sus obras se asemejándose más al de Claude Debussy.

Su obra se caracterizó por un soberbio aprovechamiento del folclore alicantino.

Realiza conferencias sobre temas musicales y es uno de los más destacados representantes de la moderna generación de músicos españoles con obras como Don Quijote velando las armas, Nochebuena del diablo y la restauración, en 1924 del Misterio de Elche, como él explicó: "Repuse, en primer lugar, las escenas del segundo acto conocidas en su conjunto por la Judiada, cuadro crucial del drama, omitido en las representaciones del mismo desde hacía ya un siglo. Subsané los errores de interpretación de los documentos relacionados con la obra y su Consueta, errores reflejados en la defectuosa realización musical y escénica... Puedo decir que la obra se interpreta ya ceñida a mi transcripción".

En 1929, en el Monasterio de Santa Faz, cercano a su finca Ruaya, se casó con María Victoria Izizar y Góngora; del matrimonio nacieron sus hijos Amparo, María Luisa y Gabriel.

En 1932 fue nombrado Catedrático de Folklore en la Composición del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid, que dirigió durante la Guerra Civil.

El 20 de agosto de 1936 la Gaceta de la República publica su nombramiento como Director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid, pero ese mismo año, a causa de sus ideales republicanos, se trasladó con su familia a Bruselas y no regresó a España hasta 1950. Durante estos años siguió componiendo obras como Sonata del sur o la Balteria.

Gracias a Jean Absil fue contratado para colaborar en el diario Le Soir entre1940 i 1943.

En 1946 se le ofreció la dirección del recién creado Laboratorio de Ciencia Musical en Bruselas, para investigar la psicología de la música y la acústica; el laboratorio se extinguió poco después y Esplá se trasladó a París, donde trabajó con compositores como Salabert.

En 1948 la UNESCO le encargó la redacción de una ponencia técnica para establecer la adopción del diapasón único. Fue miembro extranjero del Instituto de Francia y presidente de la sección española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), Y también en Francia fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y Letras.

En 1953 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, dedicando su discurso de ingreso a la Función musical y música contemporánea.

El 9 de mayo de 1956 es elegido académico de la Académie des Beaux-Arts de París.

En 1958, la Caja de Ahorros del Sureste de España (hoy Caja Mediterráneo) creó el Instituto Musical Óscar Esplá, convertido posteriormente en Conservatorio Superior de Música.

En 1959 le conceden la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fue fundador del concurso de composición Óscar Esplà.

En 1962 fue nombrado delegado local del Consejo Internacional de la Música creado por la UNESCO.

En 1969, con motivo del XX Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y auspiciado por la ONU, se estrenó en el Teatro Real de Madrid la Cantata sobre los Derechos Humanos, con música de Óscar Esplá y letra de Gerardo Diego.

En 1970 conmemoró el IV Centenario de San Juan de la Cruz con la Cantata Llama de amor viva. La última obra del maestro fue Impromtu-Rondino, finalizada poco antes de su muerte.

Publica artículos en varias publicaciones, como Revista Musical Hispanoamericana, Polyphonie y Urogallo.

Esplá, junto con Albéniz, Granados, Falla y Turina, fue uno de los principales compositores de la escuela española.

Falleció en Madrid el 6 de enero de 1976.

Obra

Ópera:

La bella durmiente (1909)
La balteira (1935 inconclusa)
El pirata cautivo (1974)

Ballets:

Cíclopes de Ifach (1920)
El contrabandista (1928)

Orquesta:

El sueño de Eros (1904)
Suite leventina (Poema de niños) (1911, rev. en 1914)
La pájara pinta (1921)
Nochebuena del diablo (1923)
Don Quijote velando las armas (1924)
Schuberiada (1928)
Sonata del Sur (1945)
Sinfonía Aitana (1964)

Música vocal:

Soledades (1927)
Canciones playeras (1929)
De Profundis (1966)
Cantata de los Derechos Humanos (1968)
Cantata sobre San Juan de la Cruz (1970)

Música de Cámara:

Sonata para violin y piano (1915)
Trio (1917)
Lírica española (1952-54)

Piano:

Impresiones musicales (1905)
Scherzo (1909)
Crepusculum (1912)
Evocaciones (1913)
2 preludios (1918)
Cantos de antaño (1930)
La Sierra (1930)
Levante (1931)
Evocaciones españolas (1936)
Tocatta y fuga: Sonata española (1949)


 
 
 
 

 
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