Ma Vida

Rafael
Martí de Viciana


Notario, historiador, escritor...

 

Rafael Martí de Viciana

 



Fecha de Nacimiento Burriana (Valencia), 1502
Fecha de la Muerte 1582
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Cronista, Notario e historiador, miembro de una familia que obtuvo su nobleza gracias a su fidelidad y servicio a la casa real.

Paso su juventud inmerso e influenciado por la guerra de las Germanías, en las que participó activamente haciendo de correo entre su tío Rampston de Viciana, lugarteniente del gobernador de la Plana y represor de los "agermanats", y el virrey, Diego Hurtado de Mendoza.

En el año 1522 vio como su padre era asesinado por los "agermanats". Eso marcó de manera definitiva el juicio y la visión que tendría de la guerra de las Germanías.

Acaba la guerra y comienza a ejercer como notario y como escribano del administrador de Burriana, localidad valenciana donde nació y donde posteriormente se estableció.

Participa en las Cortes de 1542 y 1547, en las cuales desarrolló una intensa actividad.

Sus dos obras más importante son sin duda.

*  La, Crónica de la Ínclita y Coronada Ciudad y Reino de Valencia.

Obra dividida en cuatro grandes libros.

El primer libro trata de la historia general de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el siglo XVI. El segundo libro constituye un tratado de la nobleza valenciana, editado por Joan Navarro en 1564. El tercer libro trata sobre las villas reales, órdenes militares y monasterios del reino. El cuarto libro trata sobre la guerra de las Germanías.

Dentro del contexto general europeo, español y valenciano de su época, Rafael Marti de Viciana y su Crónica de la Ínclita y coronada Ciudad y Reino de Valencia ocupan una posición central dentro de la historiografía valenciana del siglo XVI, y del siglo de Oro valenciano. Sin ésta soberbia aportación a la comprensión histórica del pasado lejano y reciente de la Valencia del
Mil Quinientos, difícilmente podrían entenderse los rasgos esenciales de nuestro Renacimiento político y cultural.

* Libro de las alabanzas de las lenguas Hebrea, Griega, Latina, Castellana y Valenciana. Impreso en el año 1574 por Joan Navarro. En 1765 fue impreso por Salvador Faulí y en 1877 por Francisco Aguilar.

En éste libro, dedicado "a los ilustres jurados" de la ciudad de Valencia, aborda el origen y excelencias de las lenguas hebrea, griega, latina, castellana y valenciana, de la que exalta su galanura y esplendor.

De la lengua valenciana escribe que, "ha probado con todo cumplimiento, que la lengua latina es muy universal por todo el mundo, y de aquella muchas otras lenguas han tomado gran número de vocablos: y que la lengua valenciana es hija y factura de la lengua latina por derecha línea y propagación".

Martín de Viciana elogia nuestra tierra y lengua, al recordarnos que Valencia tiene una lengua pulida, dulce y linda: "Esta lengua formaron de lo mejor que había en la Limosina, y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas mas excelentes de todas las del mundo, según antes hemos probado. De la hebrea tomaron sac, recamar, tou, petit, sapha, de gom á gom, y muchos otros vocablos en gran número. Otrosí tomaron de la griega bastax, tapi, mostacho, assomar, golf, colp, geneca, cis, squinçar, gos, brecár, disminuir, y otros muchos en gran número. De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer, que la lengua valenciana, fuese muy copiosa, y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese. Entre las otras lenguas que los valencianos desecharon y aborrecieron, fue la lengua arábiga..."

Según Rafael Mati de Viciana, la lengua valenciana en más de tres mil vocablos es pura latina y recoge una relación de voces que demuestran la relación directa con la lengua madre. Ejemplos:

latín, "cel", valenciano "cel", castellano "cielo";
latín "farina", valenciano "farina", cast. "harina";
latín "germana", val. "germana", cast. "hermana";
latín "regina", val. "regina", cast. "reina";
latín "os", val. "os", cast. "hueso";
latín "cepa", val. "ceba", cast. "cebolla";
latín "fames", val. "fam", cast. "hambre";
latín "fenestra", val. "finestra", cast. "ventana", etc.

Bilete con la imagen de Rafael Martí de VicianaLa imagen de Rafael Marti de Viciana, figuró en un billete de 1 peseta del Consejo Municipal de Burriana, emitido el 1 de diciembre de 1937, y del cual se ha editado una réplica, (Imagen), con motivo del Año Viciana, esto es, el año que conmemora el V Centenario de su nacimiento.

Por todas estas particularidades sobre el origen, conciencia idiomática y cualidades, y haciendo nuestras las palabras del colofón de “Alabanzas de las lenguas”, atenemos, con todo derecho, que “la lengua valenciana puede pedir su justicia”.


 
 
 
 

 
  Arriba