Ma Vida

Fausto
Hernández Casajuana


Escritor teatral, novelista...

 

Fausto Hernández Casajuana

 



Fecha de Nacimiento Valencia, cale Alta, Barrio del Carmen, día 13 Noviembre 1888
Fecha de la Muerte Valencia, 29 Julio 1972
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

La afición por el teatro le venía de familia, y a los quince años ya escribió su primera obra, en castellano, “Marcelo” que afortunadamente, se conserva manuscrita.

En el año 1909 escribió su primera obra en valenciano, un sainete lírico, “El amor que vuelve” con música del maestro Francisco Cuesta. Esta obra fue hecha para ser representada en la Escuela de Declamación de Lo Rat Penat.

Desde el 1913 colaboraba en Maximiliano Thous y el maestro Miquel Asensi, formando un equipo especializado en sainetes con música.

Su interés por el teatro musical se mantendría a lo largo de toda su vida, y llegó a ser uno de los representantes más significativos de un género muy característico; la revista valenciana de temática urbana, revista que tendría sus momentos de mayor esplendor durante el periodo que se extiende des de los años veinte ad mediados de los años treinta, aproximadamente hasta cuando comenzó la guerra civil española.

En esta época fue director artístico del teatro Moderno de la capital valenciana. La guerra civil lo llevó a Burjasot, donde vivirá durante todo el conflicto ejerciendo de director de una compañía local de aficionados, del antiguo colegio de San Roque.

Durante los años cuarenta, el ritmo de producción del autor se reduce y la mayor parte de los textos son novelas, nuevas redacciones de trabajos anteriores y alguna que otra comedia intranscendente, como es el caso de: “Dame un beso i vete”, estrenada por la compañía de Carlos Lemos en el Teatro Principal de Valencia en el año 1943.

La primera obra en valenciano de la posguerra es “Los Reyes vagos”, un apropósito estrenado en familia, en una cena de escritores en un café de Burjasot, en 1945.

En el año 1952, Hernàndez Casajuana, en la obra “La Masia de Masiá” es premiado con el Premio Valencia de Literatura, de la Diputación Provincial, que era el galardón más prestigioso que entonces podía aspirar un dramaturgo local, la obra tardó diez años más en subir a un escenario.

Un grupo de aficionados estrenó el 8 de abril de 1962 en el Teatro Talia “Casa de los Obreros” de Valencia, bajo la dirección de Francisco Linares Rivas.

En 1968 se estrenaba en el Teatro Alkazar de Valencia, la que seria la ultima obra de Fausto Hernàndez Casajuana “Bomba Va” y como los gustos del público habían cambiado de manera radical, el éxito fue discreto y ya no dio paso a nuevos proyectos.

Antes de morir, Casajuana estuvo unos cuantos años sin producción literaria.

Entre 1903 y 1972 escribió 136 obras. Estos son algunos títulos de su Obra:

Marcelo (1903)
L’amor que Torna (1909)
¡Quina Animeta! (1910)
La Bella Codony (1913)
El Pati dels canyarets (1914)
El tercio Extranjero (1921)
¿Qué passa, che? (1926)
Valencia a la garçón (1928)
Valencia la Bonica (1929)
Arros en Res (1930)
Arros en Fesols i Naps (1932)
Tra-ca-trac (1932)
Al Capone (1933)
Dona'm un bes i ves-te (1943)
La Masi de Masiá (1952)
Casa dels obrers (1962)
Bomba Va (1968)


 
 
 
 

 
  Arriba